Repuestos Impresos
Durabilidad Impresa, Resistencia Renovada
No se consigue el repuesto. El repuesto es más caro que comprar un equipo nuevo. Me duró 2 años y de golpe, se rompió y a no funciona.
¡BASTA! Así empieza Repuestos Impresos. Una marca nacida de la obsolecencia programada y cuyo destino es eliminarla de la faz de la tierra.
Cómo empezó Repuestos Impresos
Por qué Repuestos Impresos
Sostenibilidad: porque reemplazar equipos rotos por falta de repuestos, genera más residuo que solo reemplazar una parte que se puede reciclar
Ahorro: porque un repuesto impreso en 3D es factible y por tanto, más barato que el que por difícil de conseguir, es caro
Alivio: porque es una solución rápida e intencionalmente duradera
La historia larga de Repuestos Impresos
Nos enamoramos de la tecnología de impresión 3D. Y en agosto de 2023, compramos nuestra primera impresora con la de idea de hacer impresiones técnicas, de ir más allá de lo que veníamos viendo en las redes que en su gran mayoría son decoraciones, llaveros y figuras de acción.
Si bien comenzamos por el principio (obvio, ¿no?), con PLA, un plástico rígido de uso, principalmente decorativo. Aprendimos con él y pasamos al PETG.
Con PETG, también hicimos decorativos, y también herramientas, accesorios usables, fidgets, etc
Finalmente tuvimos la oportunidad de trabajar con equipo roto que necesitaba un repuesto.
Modelado y Rediseño
Iniciamos en repuestos con una minipimer Philips HR1363. Tenía roto el acople de motor, es la parte plástica que conecta el accesorio de trabajo con el motor que transfiere movimiento.
Rajado y partido, nos preguntamos: ¿por qué será que se rompe así? Porque bien se podría romper de otra manera. Así surgió la idea de no solo hacer el modelo 3D para imprimir esa pieza sino, de rediseñar para reforzar mecánicamente y extender la durabilidad.
Hicimos más de 30 prototipos y pruebas en PP, polipropileno (el plástico de los tupper apto microoondas).
Un mejor repuesto impreso en 3D
Éste fue nuestro primer caso de éxito. Te estaríamos mintiendo si dijeramos que hace 3 años que está en funcionamiento porque apenas hace un mes que logramos hacer el repuesto. Lo que sí te podemos decir, es que hicimos una prueba de picar bien bruta es decir, o anda o se rompe, y anduvo.
A partir de acá, es que vimos que esto de los Repuestos Impresos, funciona. Que es algo que podemos hacer para otras personas a quienes también se le rompen sus electrodomésticos.
Nuestros Repuestos Impresos
Algunos Repuestos Impresos por nosotros